domingo, 22 de mayo de 2011

BICA MANTECADA DE TRIVES

La Bica mantecada de Trives es el postre preferido de mi hijo de 21 meses, por eso va a ser la primera. No es precisamente la idea que tengo de receta puntuada con pocos propoints, pero espero me perdonéis esta licencia.

Resulta un postre delicioso, nunca te puedes conformar con un trozo, siempre vas a necesitar otro, es ideal como desayuno, para acompañar un café o ya por último, después de un buen cocido gallego, para rematar la faena, colándose en un chupito de licor café casero o como no, empapada de crema de orujo. Da igual, en invierno o en verano, para niños, adultos o todos aquellos paladares sabedores de lo bueno echo en casa.
Se conserva muy bien por varios días y siempre está más rica al día siguiente de hacer la.
Espero que la disfrutéis mucho!!

INGREDIENTES:

1/2 Kilo de harina para repostería
1/2 Kilo de azúcar
1/2 Kilo de manteca de vaca cocida
1 Sobre de levadura química
12 Huevos enteros
2 Cds de azúcar
2 Cdts de canela en polvo
Unas arenas de sal

UTENSILIOS:
Molde rectangular de 30x40 y 6 cm de profundidad
Batidora de varillas
Un boll grande y alto
Espátula de silicona
Papel de hornear
Un tamizador para la harina.( importante para dar le aire a la harina y así los bizcohos serán más esponjosos y subiran mucho más, el mío de la foto lo compré en IKEA)

Primero precalentamos el horno a 200º y dejamos la rejilla a media altura.
Ponemos la manteca en un boll grande y alto, recordar que para poder trabajar la mejor debe estar a temperatura ambiente, por lo tanto, la sacaré de la nevera por lo menos una hora antes de realizar la receta.
Seguidamente le añado el 1/2 kilo de azúcar y con las varillas, voy a trabajar la bien, para que se forme una cremita. Ahora voy añadiendo los huevos enteros de uno en uno sin parar de batir, las arenas de sal y por último la levadura, mezclo todo bien y el paso siguiente es ir añadiendo la harina tamizada poco a poco y también sin parar de batir.

Tendré preparado el molde, forrado con el papel de hornear. Ponemos toda la mezcla, damos unos golpecitos sobre el mesado con el molde para que la mezcla se mueva y pierda las burbujas de aire que haya podido coger. Espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar restantes y la canela en polvo mezcladas por toda la superficie y al horno.

Necesitará entre 40 y 50 minutos de cocción, comprobar que está cocido con una aguja de calceta o un pincho, si sale limpio es que ya está listo. Nunca abrir el horno antes de los primeros 20 minutos, si lo hacemos se bajara y no nos quedará esponjoso y bonito.

Atención ahora, cuidado al sacar lo, no tener puertas abiertas, nada de corrientes y siempre sobre un paño de cocina, para que no se nos baje.

7 comentarios:

elisa bolaño dijo...

tiene una pinta buenisima, y a mi me encanta esta bica y como siempre tus recetas estan riquisimas

Clara penedo dijo...

Hola Nuria soy Clara y ya me tienes de seguidora en tu blog, ya ves que yo también tengo el mío aunque es de manualidades, pásate a verlo cuando quieras, ya me contaras.....suerte con esta nueva faceta.....muy buena la receta de la bica.....

Anónimo dijo...

me la comeria entera yo solita

Nerea dijo...

Cuantos pps le ponemos¿?

Anónimo dijo...

q buena pinta tiene¿???¿¿¿???

manuel dijo...

acado, que debe estar moi boa esta bica e coido que coa pinta que ten moi sabrosiña,as mulleres tendes unhas mans para estas cousas moi agarimosas.

Anónimo dijo...

Hola,

La receta me parece excelente, así que he comprado el tamizador de la foto, lo he desmontado para limpiarlo antes de usarlo..... pero soy incapaz de volver a montarlo.

Alguien me puede ayudar???

Des de Barcelona, Gràcies, Núria!!

E.P.L.