domingo, 4 de septiembre de 2011

Empanada de Pulpo


Mi hermano kike es un loco de las empanadas, no se cansa nunca y además es capaz de comerse cantidades increíbles si le está buena, así que este fin de semana que fuí al pueblo hice esta empanada de pulpo, casi no me da tiempo a sacar le una foto, como se observa  ya no sale entera por que cuando me fuí a dar cuenta un ratón le había incado el diente......
Empanada de Pulpo

INGREDIENTES:      Salen 12 trozos y cada uno tiene 8,5 propoints
Para el relleno:
Colorante en polvo
750 grs de Pulpo cocido ( 16 pprs)
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 diente pequeño de ajo
2 Cebollas
4 cds de Aceite de oliva ( 12 pprs)
Sal

Para la masa:

1 Huevo entero ( 2 pprs)
50 grs de Levadura fresca ( 1 ppr)
650 grs de Harina de fuerza (65 pprs)
Sal
1/2 vaso de leche desnatada ( 1 ppr)
1/2 vaso de agua
1 cd de aceite ( 3 pprs)
Primero picamos los pimientos, cebollas y diente de ajo, lo ponemos todo en un recipiente apto para microondas con tapa y así lo cocinamos durante 4 minutos para que ablande, luego lo ponemos a terminar de hacer en las cuatro cucharadas de aceite en la sartén. Una vez el pulpo está cocido y a enfriado lo picamos y lo añadimos a la sartén y terminamos con un poco de colorante en polvo, la sal y dejamos cocer todo junto unos minutos. Dejar enfriar.

Ahora ponemos en un bol grande la harina, hacemos un hueco en el medio y añadimos la sal, el huevo batido y removemos con un tenedor, templamos la leche y el agua, y deshacemos con los dedos la levadura en el liquido templado, añadimos a lo anterior y ahora terminamos de mezclar con las manos. Espolvoreamos la encimera donde vamos a trabajar con harina y echamos la masa, vamos a amasar unos minutos pero de vez en cuando la dejamos caer sobre la encimera con fuerza para despertar la levadura y así que luego actué.
Una vez ablande la masa ya está lista para levedar, para eso hago una bola, la vuelvo a meter en el bol con un poco de harina espolvoreada por arriba y otro poco por abajo, tapo con un trapo limpio y de los que no dejan pelusas, en una zona caliente de la cocina sobre una hora.

Pasado este tiempo y que la masa a doblado su tamaño, vamos a montar la empanada. Primero precalentamos el horno a unos 200º. Volvemos a espolvorear con harina la encimera, partimos la masa con un cuchillo por la mitad y estiramos una parte con ayuda de un rodillo, tan larga como sea la bandeja, mi consejo es que para estas medidas necesitas la bandeja del horno convencional de toda la vida, es la medida justa. Cubres con el relleno y cubres con la otra mitad de la masa, cierras bien todos los laterales y le haces un agujero en el centro para que haga de chimenea y no raje la masa al cocer dentro del horno.
Yo la pinto por fuera con una cucharada de aceite para que tome un color bonito. Y sobre 25 o 30 minutos ya estaría. Espero que os guste!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pinta tiene esta receta!!!! la voy a hacer y ya te contaré como me sale...
Gracias por inspirarme ! Un abrazo enorme
Omar

Lola López dijo...

Tiene una pinta estupenda,pero no entiendo lo de los 8,5 pp.
Lola

Anónimo dijo...

jejejeje ese ratonsito........

Anónimo dijo...

Menuda empanadas, q rebuenas!!!!!,Nuria gracias por tu exposición del acto en todo su seguimiento y contenido del buen saber hacer.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estas cositas al verles unos, corre la noticia como la polvora, ke gran razón ke tienen, como debe de estar de rebuena.... dejaré la receta para ke tomen nota y me sorprendan, ke rica.
Reitero mi gratitud amiga.