miércoles, 11 de abril de 2012

Rosca de Pascua o Reyes

     Después de un tiempo desaparecida vuelvo al combate!!!

Rosca que hice en mi casa
Salen muchas raciones por lo tanto os digo lo que puntúa en total toda la rosca y luego todo dependerá de cuantos trozos hagas.... 103 propoints, pero piensa que es sobre un kilo y algo de rosca, por lo tanto salen muchas raciones......................!!!!!

INGREDIENTES PARA LA MASA:
 
1/2 Kilo de Harina de fuerza ( mejor de panadería)
30 grs de Anís o Agua de Azahar
1 poquito de Sal
2 Huevos grandes
75 grs. de Mantequilla ligera a punto pomada
65 grs. de Leche desnatada
25 grs de Levadura fresca de panadería
150 grs de Azúcar glass.

PARA LA MASA MADRE:

145 grs de Harina de fuerza
94 grs de Leche desnatada
14 grs de Levadura fresca de panadería
1 cucharadita de Azúcar

PARA DECORAR:

Guindas
1 Huevo 
3 cds de Azúcar
1 cd de Anís

Primero vamos a preparar la masa madre, que es lo que nos va ayudar a que nuestro roscón suba.
Mezclamos en un bol  la leche con el azúcar para que este se disuelva, luego la levadura ayudandonos siempre de los dedos y por último la harina, formamos una bolita y la ponemos en un bol grande y profundo.
Abrimos el grifo del agua caliente y cuando salga templada tirando a calentita llenamos el bol donde tenemos la masa madre, tiene que quedar la bolita cubierta de agua. Y ahora sólo tenemos que esperar a que la masa suba a la superficie y doble su tamaño.

Una vez está la masa madre vamos a realizar  nuestra rosca. Primero en un bol casco los huevos y los bato, luego añado la mantequilla y la trabajo un poco con el tenedor, no le meto la batidora, luego añado el azúcar glass y sigo mezclando todo, templo la leche un par de segundos en el microondas y en ella disuelvo con los dedos la levadura fresca, se lo añado a lo anterior junto con la sal, el anís o agua de azahar y sigo mezclando bien. Y ahora añado la harina tamizada, mezclo bien en el bol y por último la masa madre, pero termino poniendo lo sobre el mesado limpio y trabajo un rato la masa hasta formar una bola pegajosa y que estire como el chicle.
Espolvoreo de harina el bol y pongo la masa, espolvoreo otra vez con la harina y cubro con un paño fino de cocina que no deje pelusas, cerca de una fuente de calor y dejo que la masa suba por lo menos el doble de su tamaño, pueden ser perfectamente dos  horas.

Una vez pasado esto, vuelvo a poner la masa en el mesado y le doy una paliza a la masa, amaso bien y le doy golpes contra el mesado para despertar el fermento, vuelvo a formar una bola y metiendo los dedos en el centro de esta le voy a dar la forma de rosca con un agujero muy grande la coloco sobre la bandeja del horno a la que previamente le he puesto un papel de hornear, una vez está bien formada la rosca, la pinto con el huevo batido, mezclo el azúcar con el anís y reparto esto sobre la superficie de la rosca, luego coloco las guindas partidas por la mitad y lo dejo cerca de la superficie caliente otra vez a que suba, pueden pasar dos o tres horas perfectamente, tiene que doblar su tamaño la rosca por eso es tan importante que tenga un buen agujero en el centro para que luego no se quede cerrada.

Cuando ya la vemos crecida y estupenda, precalentamos el horno a 180º y hornear sobre 20 minutos, pero claro depende del horno de cada uno y de lo caliente que esté previamente, por lo tanto es mejor ir mirando y asegurarse, la verdad es que el color ya te lo va diciendo.
Espero que os guste!!!!


No hay comentarios: